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Defensor de audiencias


Defensor de audiencias Tv UJED


Defensor de audiencias Tv UJED
Mtro. Mario Gerardo Campillo Llano, Maestro en Comunicación y Televisión Educativa, en su experiencia académica como docente se destacan destacan el Instituto Alejandría, Universidad Tecnológica de Durango, Maestría en Ciencias Sociales. UJED, Maestría, Licenciatura y Bachillerato, Universidad Autónoma de Durango, Campus Durango, Mazatlán y Zacatecas, Universidad José Vasconcelos, Normal Superior de Durango, Colegio de Bachilleres Su experiencia personal se enfoca en la cultura como director de Vinculación Cultural del Instituto de Cultura del Estado y Coordinador Atención a Municipios-. 

Como miembro de la cultura del estado ha recibido los reconocimientos a Premio Estatal de la Juventud, 1986, Premio Nacional de Poesía Celaya 1991, Premio Nacional de Poesía "Efraín Huerta", 1992, Premio Estatal de Cuento María Elvira Bermúdez, 1997, Mención Honorífica Concurso Regional Cuento Navideño, 1995, Mención Honorífica Concurso Estatal de Poesía, 2003, Becario Teatro FONCA. 1998 y 2001.


Contacto: tv@ujed.mx

Contacta al defensor y haz valer tus derechos


 ¿Qué es un Defensor de Audiencias?

Es un espacio de diálogo entre la ciudadanía y el medio de comunicación, con el objetivo de motivar la participación ciudadana frente a la programación ofrecida a través de los medios de comunicación administrados y operados por Tv UJED Canal 9.1 y Radio UJED 100.5 F.M. de la Universidad Juárez del Estado de Durango, a partir de estimular el ejercicio pleno de los derechos de las audiencias.

La figura de la Defensoría de las Audiencias es un derecho instaurado en la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión y se constituye como pieza clave en la defensa de los derechos de las audiencias, al respecto, sus comentarios y mensajes son el punto de partida de la actividad de la misma y promueven su funcionamiento. 

Promueve la formación de audiencias críticas, a través de la alfabetización comunicacional. Además de identificar y procesar las demandas y opiniones motivadas por la audiencia respecto a la programación de Tv UJED Canal 9.1 y Radio UJED 100.5 F.M.

La existencia de la Defensoría de las Audiencias establece un vínculo con el ejercicio de la transparencia y participación ciudadana en un medio de servicio público, permite fortalecer y respetar los Principios Rectores establecidos en los Códigos de Ética de nuestros medios, el cual contempla la difusión académica, científica, cultural y deportiva de nuestra institución y comunidad.

El defensor de audiencias deberá dentro de sus atribuciones, guiar su actuar de acuerdo a la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión y demás normatividad, a que se cumplan los principios y objetivos de las audiencias de Tv UJED Canal 9.1 y Radio UJED 100.5 FM. los  cuales a continuación se presentan:

(Los derechos aquí presentados refieren al Artículo 256 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión)

  • Recibir información y programas que fortalezcan los valores culturales, éticos y sociales;

  • Evitar transmisiones contrarias a los principios de paz, no discriminación y de respeto a la dignidad de todas las personas;

  • Evitar contenidos que estimulen o hagan apología de la violencia;

  • Informar y orientar sobre los derechos de la infancia;

  • Promover su interés por la comprensión de los valores nacionales y el conocimiento de la comunidad internacional;

  • Estimular su creatividad, así como su interés por la cultura física, la integración familiar y la solidaridad humana;

  • Propiciar su interés por el conocimiento, particularmente en aspectos científicos, artísticos y sociales;

  • Fomentar el respeto a los derechos de las personas con discapacidad;

  • Promover una cultura ambiental que fomente la conciencia, la conservación, el respeto y la preservación del medio ambiente;

  • Estimular una cultura de prevención y cuidado de la salud;

  • Proporcionar información sobre protección contra todo tipo de explotación infantil y de trata de personas;

  • Promover la tolerancia y el respeto a la diversidad de opiniones;

  • Promover el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia;

  • Los programas infantiles deberán sujetarse a lo dispuesto en las fracciones anteriores.

  • Se adoptarán las medidas oportunas para advertir a la audiencia de contenidos que puedan perjudicar el libre desarrollo de la personalidad de niñas, niños y adolescentes.

¿Cómo te defiende?

El defensor de la audiencia es responsable de recibir, documentar, procesar y dar seguimiento a las observaciones, quejas, sugerencias, peticiones o señalamientos de las personas que componen la audiencia de Tv UJED Canal 9.1.

Todos los mensajes recibidos se clasifican, analizan, y de resultar procedentes se turnan a las áreas competentes, a fin de que las mismas expongan de manera clara las explicaciones correspondientes al caso.

El defensor a su juicio indicará si existen o no violaciones a los derechos de las audiencias, de ser el caso, deberá proponer la emisión de la rectificación, recomendación o propuesta de acción correctiva que corresponda.

¿Cómo presento una queja, reclamación o sugerencia al Defensor de las audiencias?

Envía un correo electrónico a tv@ujed.mx o haz llegar a nuestras instalaciones un texto escrito, dentro de un plazo no mayor a siete días hábiles posteriores a la emisión del programa que motivó la queja, en el que señales el motivo de tu mensaje. También puedes llenar el siguiente formulario de contacto

En tu correo electrónico o texto escrito señala los siguientes datos e información: a) Nombre b) Domicilio c) Teléfono de contacto d) Comentario y/o descripción del programa, contenido o transmisión motivo de la queja. e) Fecha y hora de la escucha del contenido motivo de la queja.

La Defensoría responderá tu mensaje dentro de un plazo no mayor a 20 días hábiles contados a partir del día siguiente al que se haya presentado el escrito o enviado el correo electrónico.

En ese mensaje responderá a tus quejas, sugerencias y reclamaciones sobre la programación de Tv UJED Canal 9.1 basándose en el Código de ética y las Leyes en la materia.

La Defensoría publicará en la página web de Tv UJED las observaciones y/o recomendaciones a la emisora que se desprendan de la queja o reclamación recibida.

El procedimiento de actuación de la Defensoría de las Audiencias de Tv UJED Canal 9.1, tiene como base el Artículo 261 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, que señala lo siguiente:

“El defensor de la audiencia atenderá las reclamaciones, sugerencias y quejas de las audiencias sobre contenidos y programación, implementando mecanismos para que las audiencias con discapacidad tengan accesibilidad. Los radioescuchas o televidentes deberán formular sus reclamaciones por escrito e identificarse con nombre, apellidos, domicilio, teléfono y correo electrónico, a fin de que reciban una respuesta individualizada. Asimismo, deberán presentar sus reclamaciones o sugerencias en un plazo no superior a siete días hábiles posteriores a la emisión del programa objeto de la misma.

Recibidas las reclamaciones, quejas o sugerencias, el defensor las tramitará en las áreas o departamentos responsables, requiriendo las explicaciones que considere pertinentes. El defensor responderá al radioescucha o televidente en un plazo máximo de veinte días hábiles aportando las respuestas recibidas y, en su caso, con la explicación que a su juicio merezca. La rectificación, recomendación o propuesta de acción correctiva que en su caso corresponda, deberá ser clara y precisa”.


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